Concepto de Obligatoriedad
Preparación Documentación Comprobatoria
Elaboración Declaración Informativa Individual
Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia
Litígios y Controversias Tributarias
Asesoría Permanente en Precios de Transferencia
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Inscribase a Nuestro Newsletter
Nombres:
Ciudad:
 
Declaraciones Informativas de Precios de Transferencia Año Gravable 2011

Teniendo en cuenta que se acercan las fechas de vencimiento para la presentación de las Declaraciones Informativas de Precios de Transferencia correspondientes al año gravable 2011, les enviamos los tres documentos adjuntos relacionados con recomendaciones a los contribuyentes para asegurar un adecuado cumplimiento en su presentación, información relacionada con precios de transferencia y el proceso de presentación de las declaraciones, así como el calendario de jornadas de capacitación que realizaremos a nivel nacional.

Folleto Precios de Transferencia
Oficios contribuyente 2012 Precios de Transferencia
Obligaciones Formales Precios de Transferencia
 
Resolución 002172

Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia – Formularios 120 y 130 y se adoptan el contenido y las características técnicas de la información que debe presentarse a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, correspondientes al año gravable 2011 y fracción de año 2012.

Descargar
 
Como presentar declaracion de precios de transferencia

La DIAN, en el siguiente video muestra la manera como se presenta la información generada en el prevalidador de datos (archivos XML) a través de los Servicios Informáticos Electronicos de la DIAN.

Link Video Página DIAN
 
Decreto 2350 de 2011
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público determinó que en razón al reciente establecimiento de las especificaciones técnicas por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante la Resolución 6790 de fecha 16 de junio de 2011, resulta pertinente dar un mayor margen de tiempo para garantizar que los contribuyentes puedan realizar las adecuaciones en sus procedimientos relativos a la presentación de sus declaraciones informativas de precios de transferencia.
Descargar
 
Resolución 6755 de 2011
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por medio de la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información que debe ser presentada por el año gravable 2010 por los contribuyentes obligados al Régimen de Precios de Transferencia derogando la Resolución 11188 de 2010
Descargar
 
Concepto 30593 de 2011

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Impuesto sobre la Renta - Precios de Transferencia - Sanciones por el Incumplimiento de Obligaciones Formales del Régimen de Precios de Transferencia - Declaraciones - Modificaciones introducidas por la Ley 1430 de 2010 - Declaración Informativa - Documentación Comprobatoria - Interpretación del Artículo 260-11 del Estatuto Tributario - Correcciones - Corrección o Presentación Extemporánea - Sanciones independientes - Sanción reducida.

Descargar
 
 
 

El concepto de precios de transferencia se puede definir como el valor asignado por una empresa a los bienes y/o servicios que transfiere a otra empresa vinculada económicamente a la primera, el cuál de ninguna manera puede diferir del valor de mercado que la misma compañía cobraría, en transacciones normales de negocios, a otras empresas no vinculadas. Con el fin de detectar tal situación y evitar así la evasión y/o elusión en el pago del impuesto de renta, Colombia a partir del año gravable 2004 incorporó en su legislación interna el proceso para demostrar que las transacciones que hacen los contribuyentes con vinculados del exterior se efectuaron a valores de mercado como si hubieran sido con empresas no vinculadas.

Es así como nacieron en nuestra legislación fiscal temas como declaración informativa, comparabilidad, utilización de métodos estadísticos, documentación comprobatoria, APA’s (Advance Price Agreement) y en general todo lo que tiene que ver con el ámbito de precios de transferencia ya incorporado, de tiempo atrás, en legislaciones de diferentes países, apoyados en las directrices desarrolladas por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

TRIBUTAR da soporte a las empresas para el debido cumplimiento de sus obligaciones relacionadas con esta materia, a través de los siguientes servicios:

Concepto de Obligatoriedad

Lo primero que debe identificar una compañía en relación con el tema de precios de transferencia, es la vinculación económica con las empresas del exterior con las cuales realiza operaciones, en razón a que es éste el presupuesto fundamental para saber si es necesario ajustarse a las regulaciones sobre precios de transferencia en Colombia.

Por ello, TRIBUTAR, estructuró el presente servicio, con el cual las organizaciones pueden conocer el grado de vinculación económica con sus las empresas del exterior, para de esta forma cumplir con la normatividad propia de Precios de Transferencia y no exponerse a sanciones y procesos de fiscalización por la omisión de sus obligaciones sobre la materia.

Preparacion Documentacion Conprobatoria

TRIBUTAR, con el objeto de prestar asesoría oportuna en materia tributaria realizará un Estudio sobre Precios de Transferencia y de Documentación Comprobatoria, basado en las transacciones que la compañía realizó durante el año gravable objeto de estudio, con sus relacionados y sobre aquellas otras sobre las que aplica el régimen en mención.

El servicio incluye las siguientes etapas:

 
  • Determinación y análisis de las transacciones involucradas en régimen de precios de transferencia.
 
  • Preparación del estudio que servirá de base para la documentación comprobatoria de precios de transferencia para el año gravable objeto del servicio.
 
  • Elaboración en formato Excel de los archivos para la declaración informativa.
 
  • Presentación de informe gerencial con los directivos de la compañía, con el fin de analizar los índices arrojados por el estudio y sus posibles contingencias.
 

El entregable para este servicio será el estudio que servirá de documentación de soporte para cumplir con las obligaciones señaladas en el Artículo 260-4 del Estatuto Tributario, el cual incluirá el análisis funcional y el análisis económico de cada una de las transacciones objeto de control por el régimen de Precios de Transferencia.

Adicionalmente se entregaran los formatos de Excel necesarios para la presentación de la Declaración Informativa y Consolidada de Precios de Transferencia, junto con la presentación gerencial de los resultados del estudio como tal.

 
Elaboración Declaración Informativa Individual
De acuerdo con la información extraída del estudio de Precios de Transferencia TRIBUTAR se encarga del diligenciamiento y presentación de la Declaración Informativa Individual y Consolidada de Precios de Transferencia que debe ser enviada a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales dentro del plazo establecido por dicha autoridad.
 
Elaboración de Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia (APA’s).

La normatividad de precios de transferencia, permite al contribuyente establecer de manera anticipada con la DIAN, el precio o margen de utilidad de las diferentes operaciones que realice con sus vinculados económicos o partes relacionadas.

TRIBUTAR elaborará el estudio que será sometido a consideración de la DIAN, incluyendo la documentación funcional y económica necesaria para la suscripción del mismo, adicionalmente atenderá las consultas o requerimientos provenientes de la DIAN, durante el proceso de estudio del acuerdo.

 
Litigios y Controversias Tributarias en Materia de Precios de Transferencia.
TRIBUTAR cuenta con un equipo de abogados especializados en la controversia tributaria, a través de su experiencia como consultores independientes y como ex abogados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
 
Asesoría Permanente en Materia de Precios de Transferencia.
Varios de los profesionales de TRIBUTAR AT&F S.A., cuentan con experiencia como Abogados, Auditores o Directivos en la DIAN, lo cual los hace poseedores de un extenso conocimiento en los diferentes asuntos de la controversia tributaria. Varios de los profesionales de TRIBUTAR AT&F S.A., cuentan con experiencia como Abogados, Auditores o Directivos en la DIAN, lo cual los hace poseedores de un extenso conocimiento en los diferentes asuntos de la controversia tributaria.